Proyecto VIH
Proyecto VIH
  • El proyecto, cuya subvención finaliza el 31 de diciembre, contó con una inversión de 20,5 millones de dólares provenientes del Fondo Mundial y gerenciados por ENTerritorio S.A., en 14 ciudades del país, incluyendo a migrantes venezolanos.

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2025. (@ENTerritorioCo)

Un balance positivo destacó el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en conjunto con ENTerritorio S.A., a pocos días de terminar la subvención del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia.

Tras más de tres años de apoyo continuo a la respuesta al VIH en Colombia, con una inversión de 20,5 millones de dólares la gerente de la cartera del Fondo Mundial Cecilia Vitale, destacó importantes metas: “Estamos orgullosos de los logros alcanzados, aunque aún persiste el reto de cerrar la brecha del diagnóstico oportuno. Seguiremos acompañando a Colombia con este equipo comprometido que ha hecho posible avanzar hacia una respuesta más sostenible”.

Más de 12 años de alianza para fortalecer la respuesta nacional al VIH

ENTerritorio S.A. se ha consolidado durante más de una década como un socio estratégico para el Fondo Mundial, liderando la implementación del proyecto orientado a fortalecer capacidades técnicas, institucionales y comunitarias que contribuyó a reducir barreras, mejorar el diagnóstico, aumentar la adherencia al tratamiento y avanzar hacia un modelo sostenible de prevención combinada.

El trabajo se ha desarrollado en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira–Dosquebradas, Armenia, Manizales, Villavicencio e Ibagué, con acciones dirigidas a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), personas trans, personas que se inyectan drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales, así como migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Resultados que marcan impacto

Entre enero y septiembre de 2025, los avances se reflejan en cifras que fortalecen la respuesta nacional:

  • 226.120 personas accedieron a pruebas para diagnóstico de VIH.
  • 229.158 paquetes de prevención (condones y lubricantes) fueron entregados.
  • 1.734 personas recibieron diagnóstico positivo.
  • El 81 % de ellas (630 personas) ya inició terapia antirretroviral.
  • 307 migrantes venezolanos fueron atendidos integralmente en la red de IPS vinculadas al proyecto.
  • Más de 38.000 personas accedieron a pruebas y servicios de prevención a través de la plataforma tecuidamos.com.co.

Estas cifras se complementan con procesos de acompañamiento psicosocial, reducción de tiempos para ingresar a los servicios de salud, identificación de barreras estructurales y fortalecimiento de factores de adherencia al tratamiento.

Apoyo a la población migrante venezolana

Un componente destacado del proyecto es el fortalecimiento del programa de atención integral para personas migrantes con VIH, a través de la Red Especializada de IPS en 13 ciudades. Allí se atienden los desafíos de continuidad del tratamiento, comorbilidades, coinfecciones y acceso a servicios complementarios como hospitalización, parto, diagnósticos y procedimientos.

Acciones de incidencia en Salud Pública

Este proyecto, liderado por el Fondo Mundial y gerenciado por ENTerritorio S.A. por varios años en 14 ciudades del país, dio origen a una Ley, recientemente aprobada por el Senado de la República que define las líneas de gestión para el abordaje intersectorial de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/Sida, la coinfección TB/VIH y las Hepatitis B y C en el territorio nacional, además, se dictan otras disposiciones.

Lo anterior, se traduce en que el Proyecto de Ley no. 463/2025 Senado, 265/2024 Cámara toma forma como un mecanismo que garantizará el acceso a la promoción, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación y paliación para las personas que viven con dichas infecciones o en riesgo de adquirirlas, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad.

Así las cosas, la presente Ley dicta que las entidades públicas y privadas del orden nacional y territorial, entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) o quien haga sus veces, en el marco de sus competencias, serán corresponsables de la ejecución de programas, acciones y/o estrategias articuladas con miras a la promoción de la salud y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/Sida, la coinfección TB/VIH y las Hepatitis B y C en el territorio nacional.​

Otro de los aportes importantes y que fortalece las acciones de salud pública es la firma de la Resolución 2628 emitida, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual establece los requisitos y condiciones para la autorización de funcionamiento y operación de las Organizaciones de Base Comunitaria y su articulación en el Sistema de Salud, a través de acciones que concurran en el cuidado integral de la salud. Un proceso que contó con apoyo de Red Somos y ENTerritorio S.A. Esta medida abre las puertas para que las organizaciones de la sociedad civil se constituyan en prestadores primarios de salud y sean reconocidos como actores del modelo comunitario desarrollado para las diferentes intervenciones que hicieron parte de la respuesta al VIH.